Sin entrar en muchos detalles, cuando nos tomamos el tema de volar en el ordenador en serio es necesario unos mandos mínimos para conseguir un control del avión adecuado. Lo primero que se usa es un joystick. De esta forma, controlamos el cabeceo (morro arriba y abajo) y el alabeo (inclinación de las alas). Si no tenemos más control, el simulador añade una característica, la autocoordinación, que controla la guiñada (morro derecha-izquierda) al mismo tiempo que el alabeo. Pero cuando las circustancias son adversas (por ejemplo, aterrizajes con viento cruzado), es necesario controlar la guiñada y el alabeo de forma independiente.
En un avión real, la guiñada la controla el timón horizontal (la "cola" vertical del aparato) y lo manejamos con unos pedales. Los pedales van unidos y giran sobre el eje horizontal, de manera que si empujamos para adelante el pedal derecho, el pedal izquierdo retrocede y el avión guiña a la derecha.
En los pedales van, además, otros controles muy importantes para manejar el avión en tierra: los frenos. Los frenos son independientes para cada rueda (o conjunto de ruedas) del tren principal, de manera que podemos, por ejemplo, frenar la rueda derecha y favorecer un giro a derechas. Para controlar los frenos, los pedales tienen un juego en vertical, independiente para cada uno.
Hace ya 9 años me compré de oferta unos pedales de Thrusmaster (una de las marcas clásicas en mandos para juegos), pero que solo tenían el eje horizontal (guiñada) y se conectaban por el puerto de juegos. Posteriormente, le añadí unos pulsadores en la punta para "simular" los frenos, aunque mis pasajeros se quejaban de lo bruscas que eran las frenadas (al ser pulsador, es freno a tope o no freno).
El caso es que con la salida del Flight Simulator X, que prácticamente te exige Vista para sacar todo el rendimiento gráfico, me encuentro que los pedales (bueno, ni los cuernos, el "volante" tipo avión) no me sirven, ya que Vista no reconoce los joystick que no sean USB. Tocaba cambiar de pedales o "apañar" estes. Unos pedales nuevos medianamente decentes rondan los 150-200 euros, así que, aprovechando que tenía algo de material sobrante de otro proyecto, me puse manos a la obra.
El proyecto consiste en modificar los pedales para que tengan recorrido en vertical, adaptar un potenciómetro para leer la posición y conectar todo a una tarjeta interface.
Lo primero que me encuentro es con la modificación para el movimiento vertical. Afortunadamente, no es muy difícil. Tienen ya el eje, pero está limitado el movimiento por las paredes de plástico:
Uno de los pedales completo
Desmontado. Se ve el eje y la pared que limita el movimiento (trozo en triángulo)
Una caladora y eliminamos el obstaculo:

Para dar la sensación de dureza y que el pedal retorne a su posición, la mayor parte de los pedales comerciales usan muelles. Sin embargo, para mi gusto, le dan un tacto muy blando, aparte de ir perdiendo fuerza con los años. Así que voy a usar un tope de goma para hacer el mismo efecto:

El siguiente paso es colocar el potenciómetro que nos dará la señal de movimiento. Lo coloco en vertical en la punta del pedal (donde hay más recorrido) y uso un alambre de 2 mm para moverlo. El alambre va al pedal propiamente dicho a través de un agujero, y fijado con un tornillo rosca-chapa, de manera que puedo mover la altura a gusto.

Solo me queda conectar los cables. Uso una tarjeta USBAxis del proyecto OpenCockpits (sitio recomendado para los aficionados a la simulación que buscan algo más de realismo), que proporciona hasta 5 ejes y 24 botones, y aparece en Windows como un joystick más. Enchufo cada uno de los potenciometros añadidos a las entradas 1 y 2 de la USBAxes y el potenciometro original a la 3. Pruebo en Windows y funciona perfectamente. El tacto me parece bueno (muy similar a la Piper Turbo Arrow, que fue la única que he tenido el placer de tocar en la realidad), bastante mejor que los pedales comerciales, demasiado blandos. Para finalizar, sujeto los cables y aprovecho una caja de una vieja cinta de backup (que tiene la medida justa) para meter la placa. Este es el resultado final:

Esta noche los estreno en Courchevel (LFLJ):

1 comentario:
Excelente, lo que buscaba! gracias =)=)=)=)=)=) !!!!
Publicar un comentario