lunes, 27 de agosto de 2007

Hack 2: Copia de seguridad sencilla al apagar

En nuestros equipos guardamos información importante que nos interesa conservar. Por ello, hacer copia de seguridad es importante. En entornos empresariales, la política de guardar los datos en los servidores y hacer copia de seguridad programada de estos soluciona el problema. Sin embargo, en el entorno doméstico no es muy factible. Por ello, es conveniente tener un dispositivo externo donde hacer copia de nuestras fotos y documentos.

La solución más barata, sobre todo en el caso de equipos únicos, es usar una unidad de disco externa. Las unidades que se conectan por USB son muy baratas, e incluso está la oportunidad, cuando ampliamos el disco duro, de coger el disco viejo y montarlo en una carcasa externa.

Cuando en la casa existen varios equipos, se hace ya interesante el usar un dispositivo conectado en red (NAS). Existen hoy cajas para discos que traen la opción de conectarse directamente a la red y aparecer como un servidor SMB (la típica carpeta compartida de Windows) Y FTP. Con un disco adicional, podemos tener una solución de copias de seguridad por poco dinero.

Lo mejor (casi diría lo indispensable) para que las copias de seguridad funcionen es hacerlas automáticamente. Existen programas que realizan copias completas e incrementales y que pueden ser programados a distintas horas. Sin embargo, en el caso de equipos domésticos, no siempre existen pautas de uso y el equipo se apaga cuando no se está utilizando, así que la programación horaria se hace difícil. Sin embargo, hay un momento en el que si que es fácil hacer la copia de seguridad: al apagar el equipo. Siempre, claro está, que no tengamos que esperar por ella.

La solución que tengo en mis equipos domésticos se basa en copiar los ficheros modificados a un servidor en red (en mi caso, un MacMini que hace además de Media Center y que sirve como almacen central), en un disco especialmente dedicado a esos menesteres. Para evitar estar esperando, en los Windows he creado un fichero .bat que monta el disco, copia los ficheros modificados.

rem copia de seguridad de documentos

net use t: \\servidor\backup$

xcopy /y /s /m "%userprofile%\mis documentos" t:\

net use t: /delete


Aprovechando la circunstancia, borro también los ficheros temporales que siempre molestan:

rem borra temporales

del /f /q /s "%userprofile%\Config~1\temp\*.*"

del /f /q /s "%windir%\temp"

Y, por último, apago el equipo:

rem apaga

shutdown -s -f


Se coge todo el texto, se mete en un fichero de texto que renombramos a apagar.bat y, cuando terminemos de trabajar, en vez de ir a Inicio->Apagar equipo, hacemos doble click en el fichero apagar.bat.

No hay comentarios: