jueves, 23 de agosto de 2007

Presentación

A Hachazos pretende ser un blog sobre hacking, pero hacking en el sentido pleno de la palabra.

Cuando se habla de hacking y hackers, a la mayoría se le vienen a la cabeza las películas de Hollywood, en la que adolescentes encerrados en casa acceden a ordenadores ajenos (mejor si es el Pentágono). El hacking es algo más que eso.

Los orígenes de la palabra

La palabra hack significa hachazo. En realidad, la palabra original alemana significa "hacer muebles a hachazos". Se dice que los técnicos telefónicos usaban muchas veces una técnica "no oficial" para arreglar las cajas de conexiones: un golpe seco. Posteriormente, algunos técnicos del MIT emperazon a usar la palabra hack para referirse a aquellas "trampillas" que usaban en los programas fuera de las técnicas habituales, y por extensión, se denominaron a si mismo hackers.

Con el tiempo, la palabra hackers perdió su sentido original y fue restringida por la cultura de masas, a través de películas como WarGames al pirata informático. O, en el mejor de los casos, ha derivado en el concepto de experto informático.

A que me refiero yo con hacking

Yo prefiero volver al significado clásico, y para ello, tomo prestada la definición que da Bruce Schneier en su blog: "A hacker is someone who thinks outside the box". Es decir, hacker es el que piensa más allá del manual y busca otros caminos para el uso (y mejora) de las cosas. Hace tiempo puse en un comentario en un blog esto:

"Un experto en Word es que sabe todos los comandos de Word y las formas de realizar todas y cada una de sus funciones.

Un hacker de Word es el que usa el VBA para montarse un servidor web con Word"

Que podeis esperar de este blog

La idea es presentar hacks, míos o de otra gente, que me parezcan interesantes. No serán sólo hacks informáticos: habrá de todo. Hacks electrónicos, hacks mecánicos, y hacks de tareas de la vida. Mi idea es hacer algo parecido (no igual) a lifehacker.

Periodicidad

No puedo pretender hacer entradas periódicas. Así que, mejor, os suscribís al feed RSS y no estáis pendientes.

Colaboraciones

Si a alguno os apetece enviarme algo (aparte de comentarios y demás), podeis escribir a:

a.hachazos arroba gmail punto com


No hay comentarios: