lunes, 27 de agosto de 2007

Hack 2: Copia de seguridad sencilla al apagar

En nuestros equipos guardamos información importante que nos interesa conservar. Por ello, hacer copia de seguridad es importante. En entornos empresariales, la política de guardar los datos en los servidores y hacer copia de seguridad programada de estos soluciona el problema. Sin embargo, en el entorno doméstico no es muy factible. Por ello, es conveniente tener un dispositivo externo donde hacer copia de nuestras fotos y documentos.

La solución más barata, sobre todo en el caso de equipos únicos, es usar una unidad de disco externa. Las unidades que se conectan por USB son muy baratas, e incluso está la oportunidad, cuando ampliamos el disco duro, de coger el disco viejo y montarlo en una carcasa externa.

Cuando en la casa existen varios equipos, se hace ya interesante el usar un dispositivo conectado en red (NAS). Existen hoy cajas para discos que traen la opción de conectarse directamente a la red y aparecer como un servidor SMB (la típica carpeta compartida de Windows) Y FTP. Con un disco adicional, podemos tener una solución de copias de seguridad por poco dinero.

Lo mejor (casi diría lo indispensable) para que las copias de seguridad funcionen es hacerlas automáticamente. Existen programas que realizan copias completas e incrementales y que pueden ser programados a distintas horas. Sin embargo, en el caso de equipos domésticos, no siempre existen pautas de uso y el equipo se apaga cuando no se está utilizando, así que la programación horaria se hace difícil. Sin embargo, hay un momento en el que si que es fácil hacer la copia de seguridad: al apagar el equipo. Siempre, claro está, que no tengamos que esperar por ella.

La solución que tengo en mis equipos domésticos se basa en copiar los ficheros modificados a un servidor en red (en mi caso, un MacMini que hace además de Media Center y que sirve como almacen central), en un disco especialmente dedicado a esos menesteres. Para evitar estar esperando, en los Windows he creado un fichero .bat que monta el disco, copia los ficheros modificados.

rem copia de seguridad de documentos

net use t: \\servidor\backup$

xcopy /y /s /m "%userprofile%\mis documentos" t:\

net use t: /delete


Aprovechando la circunstancia, borro también los ficheros temporales que siempre molestan:

rem borra temporales

del /f /q /s "%userprofile%\Config~1\temp\*.*"

del /f /q /s "%windir%\temp"

Y, por último, apago el equipo:

rem apaga

shutdown -s -f


Se coge todo el texto, se mete en un fichero de texto que renombramos a apagar.bat y, cuando terminemos de trabajar, en vez de ir a Inicio->Apagar equipo, hacemos doble click en el fichero apagar.bat.

jueves, 23 de agosto de 2007

Hack 1: Aislandonos del ruido




Razones para este hack
Los que somos padres de familia conocemos que una de las dificultades de trabajar en casa es que los niños son una fuente de ruido de una capacidad asombrosa. Si, además, la calle donde vivimos tiene un cierto nivel de tráfico, el ruido ambiente puede llegar a ser realmente molesto y hacernos perder la concentración mientras queremos leer algo o escribir la última entrada del blog.

Además, cada vez usamos más las comunicaciones en casa, así que el mantener el ruido a un nivel bajo mejora nuestro contacto con los demás.

Características deseadas

  • Aislamiento del ruido exterior
  • Posibilidad de escuchar música
  • Capacidad de comunicación a pesar del ruido

Materiales
Lo mejor para aislarse del ruido son los auriculares aislantes que se usan en la industria. Son razonablemente cómodos (están pensados para ser usados de forma continua) y proveen de una capacidad de aislamiento bastante buena. Yo, en concreto, he usado unos de RS ref 699-644. Ahora están descatalogados, pero salieron por unos 18 euros. Merece la pena conseguir algo de calidad. Podeis conseguirlos también en tiendas de ropa de trabajo. Cuanto mayor aislamiento tengan, mejor.

Lo siguiente son unos auriculares tipo cascos, de los que cubren la oreja. La calidad, depende de lo que querais. Yo he aprovechado unos NGS que tenía con el micro roto. 25 euros nuevos en el Carrefour, y con un conmutador para auriculares/altavoces.

Por último, un microfono. Aquí también merece la pena buscar algo bueno. Como no me funcionaba el micro de los otros cascos, yo he comprado unos cascos Sennheiser de un solo auricular, con microfono con reducción de ruido, como los que usan los teleoperadores. 26 euros en tienda de electrónica. Estos microfonos funcionan realmente con dos cápsulas, una apuntando a tu boca y otra que capta el ruido ambiente. Después usan esta señal de ambiente para restarla de la de la boca y eliminar el ruido ambiente de la entrada de micro. También existen cápsulas aparte, pero tienen el inconveniente de tener que buscarles un soporte para montarlo.

Aparte, necesitaremos cable blindado, bridas, soldador y estaño y algún tornillo rosca-chapa.

Como montarlo

  1. Se cogen los auriculares y se desmontan los altavoces con las tapas. Si hay que soltar las conexiones, mejor apuntarse que es que.
  2. Se desmontan las espumas que van a la oreja de los cascos aislantes y se adaptan las tapas de los auriculares a estos, con una navaja, dremel, cuchilla, o lo que buenamente se os ocurra. La cuestión es que los auriculares queden en la parte interior de las almohadillas y con apoyo para que no se salgan.
  3. En la caja de los cascos se retiran la espuma aislante y se hacen agujeros para pasar los cables, así como uno algo más grande para el micro.
  4. El micro se desmonta de sus auriculares o se pone al extremo de una varilla la cápsula.
  5. Se monta el soporte del micro o la varilla, con un tornillo desde dentro de los cascos y una pieza de fieltro adhesivo (del tipo del que se usa para que las patas de las sillas no rocen) que actue como freno para que no se mueva. Se pasa el cable del micro hacia dentro.
  6. Se pasa un cable de un casco a otro para el auricular que no lleva micro
  7. Se pasa el cable que irá al ordenador a través de su agujero.
  8. Se hacen las conexiones que habíamos apuntado antes. Normalmente, un cable común para los dos auriculares, otro individual para cada uno y dos cables para el micro (ojo, estos tienen polaridad).
  9. Tras tener todas las conexiones realizadas se fijan bridas a los cables antes de los agujeros, para impedir que se salgan con los tirones. En el caso del cable principal, el que va al ordenador, dos mejor que una. Apretarlas bien y comprobad que resisten.
  10. Se cierra y se prueba.



Resultado

El resultado final es que tengo unos cascos aislantes con 40 db de atenuación con un sonido muy bueno y muy cómodos, por muy poco dinero (especialmente porque aproveché material que ya tenía).

(Nota: la brida en círculo que va encima es para colgarlos sin que se me caigan)

Presentación

A Hachazos pretende ser un blog sobre hacking, pero hacking en el sentido pleno de la palabra.

Cuando se habla de hacking y hackers, a la mayoría se le vienen a la cabeza las películas de Hollywood, en la que adolescentes encerrados en casa acceden a ordenadores ajenos (mejor si es el Pentágono). El hacking es algo más que eso.

Los orígenes de la palabra

La palabra hack significa hachazo. En realidad, la palabra original alemana significa "hacer muebles a hachazos". Se dice que los técnicos telefónicos usaban muchas veces una técnica "no oficial" para arreglar las cajas de conexiones: un golpe seco. Posteriormente, algunos técnicos del MIT emperazon a usar la palabra hack para referirse a aquellas "trampillas" que usaban en los programas fuera de las técnicas habituales, y por extensión, se denominaron a si mismo hackers.

Con el tiempo, la palabra hackers perdió su sentido original y fue restringida por la cultura de masas, a través de películas como WarGames al pirata informático. O, en el mejor de los casos, ha derivado en el concepto de experto informático.

A que me refiero yo con hacking

Yo prefiero volver al significado clásico, y para ello, tomo prestada la definición que da Bruce Schneier en su blog: "A hacker is someone who thinks outside the box". Es decir, hacker es el que piensa más allá del manual y busca otros caminos para el uso (y mejora) de las cosas. Hace tiempo puse en un comentario en un blog esto:

"Un experto en Word es que sabe todos los comandos de Word y las formas de realizar todas y cada una de sus funciones.

Un hacker de Word es el que usa el VBA para montarse un servidor web con Word"

Que podeis esperar de este blog

La idea es presentar hacks, míos o de otra gente, que me parezcan interesantes. No serán sólo hacks informáticos: habrá de todo. Hacks electrónicos, hacks mecánicos, y hacks de tareas de la vida. Mi idea es hacer algo parecido (no igual) a lifehacker.

Periodicidad

No puedo pretender hacer entradas periódicas. Así que, mejor, os suscribís al feed RSS y no estáis pendientes.

Colaboraciones

Si a alguno os apetece enviarme algo (aparte de comentarios y demás), podeis escribir a:

a.hachazos arroba gmail punto com